jueves, 25 de noviembre de 2010

RESEÑA DE NUESTRO VIDEO

En el video que presentamos manejamos la problematica de la infidelidad cuando una pareja de novios engaña a sus parejas los cuales pertenecen a su mismo grupo de amigos  , Sus compañeros descubren la infidelidad y se la comunican a los afectados , posteriormente ellos van a reclamar a la pareja infiel y comienza una riña , la cúal es terminada por una autoridad quien les recomienda platicar las cosas en lugar de agredirse , las parjas deciden  dejar de pelear , hablan el problema y se soluciona el asunto.
Manejamos antivalores cómo:

Traición:
Cuando las parejas se engañan y no cumplen con el compromiso de una relación amorosa formal , dañando los sentimientos de los demás.

Falta de respeto
Al agredir física y verbal mente a los compañeros y comenzar una riña.

Deslealtad

Al publicar un chisme con el afán de perjudicar a otros .


Pero al mismo tiempo se aprecian valores cómo:

Tolerancia:
Al hablar las pajeras y arreglar las cosas.

Amistad:
Cuando los amigos se reunen a estudiar.

Cooperación:
Cuando deciden dejar de pelear y arreglar las cosas para no perjudicar a otros.

EXPRESIÓN CORPORAL (MARCO TEÓRICO)

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.
Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacion, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresion artistica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsiente y consientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El proposito principal es sentir libertad en la ejecucion de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecucion de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, ademas de que tienen que sentirse compleatamente en libertad. Por ultimo es la corporacion que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que usan las manos para comunicarse.

CONCEPTOS Y UNIDAD 4

 
REPETICIÓN
Cantidad de veces en los que se realiza un ejercisio.

SERIE:
Son los ejercisios del mismo tipo que realizas.

SECIÓN DE ENTREMAMIENTO:

 La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
             Se puede decir que al igual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son: 
  • La sesión: que es la unidad elemental.
  • Microciclo: compuesto por varias sesiones.
  • Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
  • Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
  • Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.


CIRCUITO DE TRABAJO

BRAZOS 
20 repeticiones de lagartijas (con rodillas apoyadas si no estén en buena forma)
De 30 a 60 segundos de ejercicio aeróbico
PIERNAS

20 repeticiones de sentadillas con salto
30 a 60 segundos de ejercicio cardiovascular
20 repeticiones de trabajo de piernas en piso

ABDOMEN
20 repetciones de abdominales
10 de crunches
5 hércules


lunes 15 de noviembre de 2010


UNIDAD 4

¿En qué consiste la adecuación física específica?


R=La adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo. Estas pueden ser la velocidad que se posee, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad. Para cada una de estas características específicas se realizan ya ejercicios más particulares que las mejoran y mantienen a cada una por separado.

Explicar:
Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.
Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.
Duración:Periodo de tiempo en que se realiza el esfuerzo físico.
Frecuencia: Cantidad de pulsasiones por minuto.
Densidad: Esfuerzo físico que se empea dependiendo de la actividad.

Principios de carga de trabajo:



  • Trabajo del aparato cardiovascular.







  • Trabajo del aparato respiratorio.







  • Carga de trabajo psicológico.







  • Nivel del ácido láctico en la sangre.







  • pH de la sangre, etcétera.
    Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará o no el rendimiento deportivo. La carga física se puede aumentar al incrementar cualquier componente de la carga externa.
    Al aumentar la carga se pueden considerar tres variantes:







  • Rectilínea (usada en los deportes de Fuerza Rápida).







  • Ondulada (la más común).
    c) Escalonada (al buscar estabilización en el nivel adquirido).
    La aproximación de la planificación y dosificación de las cargas se objetiviza cada vez más por el análisis detallado tanto de los componentes de la carga externa como interna.
    a) Generalmente la carga interna depende de la estructura de la carga externa. Algunas consideraciones parciales sobre carga externa y carga interna.
    b) Sólo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre descanso y aplicación de carga externa.
    c) Existe una relación proporcional entre el aumento del rendimiento deportivo y la cantidad de estímulos efectivos que produzcan la supercompensación como fenómeno de adaptación biológica.
    d) No es inmediata la respuesta supercompensatoria del organismo al estímulo de carga externa durante el entrenamiento, esto dificulta el flujo de información sobre el nivel de entrenamiento alcanzado, lo que impide su control y desarrollo, esta respuesta biológica retardada a la recibida disminuye en los deportes donde no se necesitan grandes cambios biológicos para su ejecución (Ajedrez, Tiro, etc.).
    e) La aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición.
    En la actualidad la mayor consideración a los componentes externos de la carga del entrenamiento deportivo se le da al volumen e intensidad.

    Métodos de entrenamiento deportivo:
    Son maneras de intencificar el esfuerzo físico dependiendo de lo que exíja el deporte.

    CARRERA DE INTERVALOS
    Es un sistema establecido por Gerschler y Reindell y al que también corresponde la variante de Emill Zatopek Es un sistema de entrenamiento fraccionado de carácter cardiovascular, que produce un sensible aumento del volumen sistólico gracias a los efectos de pausa incompleta (rentable), con una frecuencia cardiaca submáxima y con un alto número de repeticiones.
    • Distancias habituales (100-400)m.
    • Con intervalos (pausas) de (30-120)".
    Tiempos y recuperaciones sobre las citadas distancias (atletas experimentados):
    • 100m (14-15)", número de repeticiones (25-50); pausa = 45".
    • 200m (30-32)", número de repeticiones (20-30); pausa = 90".
    • 300m (46-48)", número de repeticiones (15-20); pausa = 90".
    • 400m (64-68)", número de repeticiones (10-20); pausa = 120".
    Características de cada distancia:
    • 100m:
      a) Posibilidad de realizar un elevado número de cargas cardiacas.
      b) Son de fácil ejecución.
      c) Es el ritmo idóneo para M-F corto (800 y 1500)m.
      Por lo que se aconseja para estos especialistas.
    • 200m:
      a) Reúne las mismas características que los 100m, pero para mantener el ritmo vivo el doble tiempo se requiere estar bien entrenado.
      b) Para los especialistas supone mayor resistencia específica, y una acción metabólica más eficaz.
      c) Es la distancia ideal para las etapas pre-competitivas.
    • 300m:
      a) La única ventaja sobre las distancias anteriores es, ser una variante más.
      b) Por comodidad, puede que se disponga de un circuito cuya distancia sean 300m.
    • 400m:
      a) Es menos rentable en cuanto a entrenamiento cardiaco, para lo que al M-F se
      desaconseja.
      b) Es un estímulo óptimo para corredores de fondo por su más prolongada absorción de oxígeno.
      c) El ritmo sostenido es más idóneo para los fondistas, además, con estos sistemas,
      puede realizarse un alto número de repeticiones de esta distancia.
      d) La evolución de este sistema, a lo largo de la temporada, se obtiene mediante el ligero incremento de la intensidad y reduciendo en número de repeticiones (poco), pues se modificaría el efecto de esta forma extensiva.
    Las pulsaciones, no superarán nunca las 180 al finalizar el esfuerzo ni bajar de 120 al inicio de la siguiente repetición. 180p/min (máx).
    FARTLEK
    Es un sistema de entrenamiento desarrollado por el sueco Gosta Holmer, posteriormente popularizado por Gosta Olander. Se debe tener cuidado de no confundirlo con el Entrenamiento Total de Mollet, ya que en el Fartlek no se interrumpe el trabajo. Lo presentaremos por puntos importantes:
    • Una vez marcado un recorrido y tiempo de trabajo concreto, no se intercalan ejercicios gimnásticos. Este programa nació de la necesidad de entrenar a los corredores en un área geográfica donde los veranos son cortos y los inviernos largos y severos.
    • La palabra Fartlek describe una clase de juego de velocidad, en el cual los individuos corren a través de bosques, playas de arena o campos abiertos, moviéndose con libertad de espíritu entre la bella naturaleza.
    • Sus características están determinadas por el terreno lo más variado posible, tanto en perfil como en la superficie.
    • Aunque parezca un sistema sin dirección, lo cierto es que al corredor se le está pidiendo, por las características del terreno, cambiar el paso, acelerar, correr, caminar, frecuencia, amplitud.
    • Trabajando, tanto músculos extensores como elevadores, contribuyendo a un medio ideal para el desarrollo de la potencia cíclica y la fuerza elástica, propias de la carrera.
    • El fartlek es un sistema mixto, donde se alternan el trabajo aeróbico con la actividad neuromuscular por medio de los cambios de ritmo.
    • La frecuencia cardiaca oscila entre las (140-170)p/min, pero esporádicamente se suceden intervalos en los que el pulso llega a 190.
    • Existen en la actualidad adaptaciones del fartlek con distancias y ritmos preestablecidos que el corredor debe cumplir, si bien estos métodos desnaturalizan el sistema al perderse la espontaneidad del corredor.
    • Dadas las características de este trabajo, el volumen no debe ser excesivo, ya que iría en detrimento de la calidad; por este motivo la duración no deberá pasar de 1h.
    • Se recomienda una duración máxima por sesión , según las especialidades, de: Fondo (1h); M-F: Largo (45-60)'; M-F: Corto (30-40)'; Velocidad (20-30)'.
    • Estos tiempos son para atletas experimentados, los principiantes y niños, tanto distancias como número de cambios así como la intensidad se debe reducir sensiblemente.
    Para terminar, decir que este sistema se suele emplear, fundamentalmente en el periodo básico, aunque también se emplea en el periodo especial y competitivo como mantenimiento de la capacidad y potencia aeróbica.

    Manera en que se dosifica la carga de trabajo:

    Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
    Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
    Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
    Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
    Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.
    Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamiento en tres categorías:
    I – Mínima _____ 110 -- 130 pulsaciones / minuto.
    II – Media ______ 130 – 170 pulsaciones / minuto.
    III – Máxima _____ 170 -- 200 pulsaciones / minuto.
    Podemos valorar de buena aplicación de la carga física cuando las pulsaciones oscilan de 160 a 180 por minuto, y de negativa cuando se pasan de las 200 pulsaciones por minuto.