jueves, 23 de septiembre de 2010

¿RESPIRAR POR LA BOCA DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA ES BUENO O MALO?

¿RESPIRAR POR LA BOCA DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA ES BUENO O MALO?
El nombre científico del dolor de caballo es “Espasmo Diafragmático”
El mal se presenta usualmente en nuestro ámbito deportivo, sin embargo no lo excluye de afectar a personas sedentarias.
La característica principal, es que se presenta cuando uno menos lo espera, inicia de manera gradual y aumenta hasta imposibilitar prácticamente el movimiento.
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.
Las causas probables de este dolor son ingesta de líquidos a muy baja temperatura, tensión como la que tienes en una competencia, exceso de comida, ropa entallada (licras), y las que considero las mas importantes a trabajar, inadecuado patrón respiratorio, técnica errónea en los movimientos de tronco y extremidades superiores y esfuerzos excesivos que superan la capacidad física personal.
El dolor de caballo no te da por respirar por la boca, así que puedes empezar a reprogramar tu forma de respirar y poco a poco jalar aire por las dos vías, nasal y bucal, si lo haces paulatinamente, tu organismo se adaptará sin mayor problema. Desarrolla un patrón adecuado de respiración, así como ejercicios de respiración y control de aire.


¿POR QUÉ ES MALO SENTARSE DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD FISICA?
Al finalizar la sesión no detenga bruscamente el ejercicio: continúe con caminatas o esfuerzos mínimos hasta que haya recuperado un ritmo respiratorio normal, con el fin de q el ritmo cardiaco no disminuzca abruptamente, sino que vaya disminuyendo gradualmente; todo esto para disminuir el riesgo de indisposición cardíaca (paro cardiaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario