jueves, 23 de septiembre de 2010

HERIDAS Y HEMORRAGIAS

Heridas
Las heridas son lesiones que dañan el tejido, bien sea epiteliar (piel) o algún organo interno. Las heridas pueden ser clasificadas por su origen en:

1. Heridas cortantes. Son aquellas producidas por objetos filosos tales como una navaja, cuchillo, espada, vidrio, etc.

2.- Heridas contusas. Son los causados por objetos contundentes tales como una piedra, un puñetazo, golpe con un bate, entre otros.

3.- Heridas penetrantes. Son las causadas por objetos punzantes tales como una cabilla, metales agudos, maderos con punta entre otros.

4.- Heridas lacerantes. Son las causadas por raspaduras o erosiones de la piel, como es el caso de una caída desde una bicicleta.

Todas las heridas deben tratarse de manera aséptica, es decir limpiar muy bien el área y evitar que se infecte.

Puntos de presión arterial

Consiste en la presión de las arterias que irrigan la zona afectada contra un hueso, de este modo se disminuye el flujo sanguíneo en toda el área, Los puntos del cuerpo en donde es posible aplicar esta presión.

1.- Cara.- Arteria temporal delante del oído en el punto de presión facial.
2.- Cráneo.- Arteria temporal delante del oído en el punto de presión facial.
3.-  Hombro.-Arteria subclavia, se comprime contra la primera costilla inmediatamente detrás de la clavícula.
4.- Brazo.-  Arteria humeral en 3 puntos: Axilar (en el hueco del sobaco). Branquial (en el tercio medio del brazo, en la cara interna) y en la parte de la unión entre el brazo y el antebrazo, atrás del codo.
5.- Mano.- arteria radial en la cara interna de la muñeca.
6.- Muslo.- arteria femoral en el pliegue inguinal (unión entre la pierna y el tronco)
7.- Pierna.- arteria femoral en el tercio medio del muslo, en la cara interna o arteria femoral detrás de la rodilla, en el hueco poplíteo.

Hemorragias
Hemorragias Graves
Son aquellas en que la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida. Sobre heridas y su curación en cada caso trataremos más adelante. En este caso lo que nos interesa es como tratar los casos sumamente urgentes.
Debemos intentar detener la hemorragia primero aplicando presión directa.

Hemorragias Internas
Se le llama así  a aquellas  hemorragias  en las  que  la  sangre  permanece  dentro del cuerpo, estos casos son siempre difíciles de observar, pudiendo presentarse los síntomas en forma tardía a la  formación de la herida.

Las personas que sufren de una hemorragia interna sufren de un fuerte shock, piel pálida, pulso  débil  y  rápido.  Algunas  veces pueden    presentarse   hematomas   ("chichones")   o   equimosis, "moretones".

Hemorragias Exteriorizadas
Llamamos  así a aquel las hemorragias que   produciéndose  en  el  interior  y  sin  herida  externa, se manifiestan por el flujo de sangre a través  de  los  orificios naturales (naríz, boca, oídos, ano).

Tratamiento Pre hospitalario

En Heridas superficiales:
1.- Tranquilizar a la víctima, para evitar errores.
2.- Lavarse las manos con agua y jabón. Si es posible, aplicar un chorro de agua en la herida. Lavar la herida con una gasa estéril y jabón, pero sin tocar la herida directamente con la mano.
3.- Secar la herida con gasa estéril, aplicar antiséptico y una gasa limpia, asegurarla con cinta adhesiva. Los curitas no son recomendables, pues no ayudan a la cicatrización.

En Heridas profundas:
1.- Lavar alrededor de la herida sin presionar demasiado con una gasa limpia, con otra gasa lavar de arriba hacia abajo en forma de barrido y voltear la gasa para usar la parte limpia en cada aplicación.

2.- Con una gasa nueva, lavar con agua limpia o solución fisiológica de adentro hacia afuera en movimientos circulares.
3.- Secar con otra gasa. Colocar una nueva gasa sobre la herida y asegurar el vendaje un poco apretado. Si es necesario, acudir al médico.

En Hemorragias:
1.-Elevar la extremidad donde se encuentra la herida, asegurando que no exista fractura para hacer posible el movimiento.
2.- También se pueden comprimir los puntos arteriales cercanos a la herida para disminuir el paso de sangre.
3.- Otra opción es cubrir la herida con gasas y aplicar hielo en un pañuelo o lienzo (nunca directamente) ayudando a detener la hemorragia por efecto de la vasoconstricción.
4.- Acudir al médico.

Prevención

· Colocar cintas antiderrapantes en las escaleras.
· Mantener las áreas de paso libres de obstáculos.
· Colocar tapetes antiderrapantes en el área de la regadera.
· Mantener las agujetas de los zapatos atadas.
· Alejar cuchillos y otros objetos punzocortantes y guardarlos en un lugar seguro.


Tratamiento
Aunque los traumatismos de partes blandas rara vez constituyen una urgencia quirúrgica deben ser tratados tan pronto como el estado general del paciente lo permita.

a.       El paciente debe estar acostado.

b.      Limpieza en condiciones asépticas: Colocarnos guantes estériles. Lavar la herida con Ringer Lactato o Suero fisiológico y jabón antiséptico. Si la herida se encuentra en una zona pilosa procederemos al rasurado de los bordes excepto cejas y pestañas. Lavar abundantemente, arrastrando los posibles materiales extraños.

c.       Infiltración con anestesia local en los bordes de la herida.  El estado del paciente, complejidad de las heridas o su extensión de las heridas puede requerir anestesia regional o general.

d.      Exploración de la herida bajo anestesia y en condiciones asépticas.

 f.        Parar la hemorragia  de la herida con bisturí eléctrico, para vasos de mayor calibre podemos requerir ligadura del vaso sangrante. Si el sangrado es leve o difuso puede ser suficiente con presión ejercida sobre la herida unos minutos.

g.       Sutura de la herida. Tipos de sutura: sutura simple, intradérmica, puntos de colchonero vertical y horizontal


No hay comentarios:

Publicar un comentario