jueves, 23 de septiembre de 2010

FRACTURAS

CAUSAS
· Caída desde una altura
· Accidentes automovilísticos
· Golpe directo
· Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera
·  
SINTOMAS
· Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada
· Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad
· Hinchazón, hematoma o sangrado
· Dolor intenso
· Entumecimiento y hormigueo
Ruptura de la piel con el hueso que protruye

PRIMEROS AUXILIOS

1. Se deben examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. De ser necesario, se debe llamar al 065 e iniciar la respiración artificial, RCP  o controlar la hemorragia.
2. Se debe mantener a la víctima inmóvil y calmada.
3. Se debe observar con atención a la víctima para detectar otras lesiones.
4. En la mayoría de los casos, si la ayuda médica llega rápidamente, se debe permitir que el personal médico tome las medidas necesarias.
5. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. No se debe respirar sobre la herida ni hurgar en ella y, de ser posible, se debe enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Se debe cubrir con apósitos estériles.
6. En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el área por encima y por debajo del hueso lesionado.
Se pueden aplicar compresas de hielo para 1. disminuir el dolor y la hinchazón.
2. Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero NO moverla si se sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.
· NO SE DEBE mover a la víctima a menos que el hueso roto esté completamente estable.
· NO SE DEBE mover a una víctima con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que mover a la víctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).
· NO SE DEBE mover a una víctima que tenga una posible lesión en la columna vertebral.
· NO SE DEBE intentar enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición a menos que la circulación parezca afectada.
· NO SE DEBE intentar reubicar una posible lesión de la columna.
NO SE DEBE probar la capacidad de un hueso para moverse.
 PREVENCION DE FRACTURAS


· Se debe usar indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Esto incluye: casco de seguridad, coderas, rodilleras y canilleras.
· Se debe crear un ambiente seguro para los niños pequeños, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas.
· Enseñarles medidas de seguridad y ayudar a los niños a aprender cómo cuidarse solos.
· Supervisar a los niños muy de cerca. Sin importar cuán seguro pueda parecer el ambiente o la situación, no hay nada que reemplace una supervisión adecuada.
· Evitar caídas no parándose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retirar alfombras pequeñas y cuerdas eléctricas de la superficie de los pisos. Se recomienda usar barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario