jueves, 30 de septiembre de 2010

UNIDAD 1

Concepto de Educación física
 La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segundo concepto podemos decir que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. 
La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada.
Objetivos
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan o dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:
Área Físico-motriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales."





Medios de la educación física.


Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad

Deporte colectivo:
- Basquetbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia

Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre



Diferencias entre Educación física, deporte y recreación.
*Características de la Educación Física
“Educación integral”:
 “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
 “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
 “Relación humana físico-educativo.”:
*Características del Deporte
Actividad de carácter lúdico, divertido
Acompañada de actividad física
De carácter competitivo
*Características de la Recreación
La recreación posee los siguientes atributos o características:
Ocurre principalmente en el tiempo libre.
Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación.
La recreación provee goce y placer.
Ofrece satisfacción inmediata y directa.
Se expresa en forma espontanea y original

Disciplinas deportivas que  se imparten en la ENP
En 1907 se expide el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria en donde se pretendía que la enseñanza fuera uniforme, gratuita y laica; “tendrá por medio la instrucción de los alumnos y por objeto su educación física, intelectual y moral”, se reducen los estudios a cinco años y se impulsa la educación física, intelectual y moral. En 1910 se inaugura la Universidad de México, formando parte de ésta la ENP.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Para desarrollar diversas disciplinas deportivas en los tiempos libres, existen espacios físicos como: canchas de basquetbol, voleibol, futbol, alberca, en las cuales se pueden realizar varias actividades como:
v  Jockey
v  Judo
v  Karate
v  Lucha Olímpica
v  Natación
v  Voleibol
v  Atletismo
v  Basquetbol
v  Esgrima
v  Futbol
v  Halterofilia
v  Handball
v  gimnasia




Karate
Gracias al intercambio comercial con China también llegaron expertos en arte marcial chino, uno de ellos fue el agregado militar chino Ku Shanku, quien cerca del año 1750, radicó en las Ryu Kyu donde ya existía una colonia de inmigrantes chinos.

Con la prohibición del uso de las armas, también llego la enseñanza y la práctica oral y secreta, la cual continuó mucho después de que ya no había prohibición sobre las armas, fue así como se desarrollaron los estilos Naha-Te y Shuri-Te.

Cabe aclarar que el nombre primitivo que se dio a este peculiar estilo de pelea del reino de las Ryukyus fue simplemente TE (mano), posteriormente se desarrollaron características particulares en cada una de las dos principales ciudades de la isla, ellas fueron: Naha y Shuri.

Basquetbol
El básquetbol es el único deporte de origen Norteamericano, auque su paternidad se debe a un nativo del Canadá, (debe aclararse que en el caso del béisbol se tienen antecedentes en otros países, por lo que su carácter de completa creación en E. U. Es discutible), el básquetbol nació completamente en Norteamérica y fue inventado por el Dr. James Naismith, que era profesor del colegio Springfield (conocido entonces como Internacional MICA Training Scchool, Massachussets) en el año de 1891. la invención del juego fue inspirada por el Dr. Luther Gulick decano del Departamento de Educación Física de la Training School en la primavera de 1891. en esa época el Dr. Gulick trabajaba con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que viniera a satisfacer las necesidades y demandas, que en materia deportiva, eran requeridas en ese tiempo; y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que en ésa época había receso en los dos principales deportes del país; el béisbol y el fútbol americano.
Natación
El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre. En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National  Swimming  Society, fundada en Londres en 1837.
Futbol
Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
 Gimnasia
Se ha documentado los principios de la gimnasia se remonta al año 2,600 Antes de Cristo (A.C.) en la China. Esta población oriental desarrolló ciertas actividades parecidas a la gimnasia pero de tipo medicinal (terapéutica)
El desarrollo histórico de la gimnasia tuvo lugar en la antigua Grecia. La palabra griega gynnassium significaba el sitio donde los atletas entrenaban en gymnastike (participaban para un premio, ejemplo: el athlon).
Esparta era un pueblo guerrero y utilizaba la gimnasia como un medio de entrenamiento para sus militares. Por el contrario, para los griegos la gimnasia era una forma de expresar la belleza.
Judo
Recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".

El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.
En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.
Hockey
Este tipo de juego, se practicaban desde antes de la era cristiana en Egipto, Persia, Arabia y Grecia.

Parecidos al actual hockey son el paganica de los romanos, el cheuca de los indios araucanos de Argentina, y el hurling y shinty.
Por 1861 se creó el primer Club de Hockey llamado Blackheath Football and Hockey Club, en Londres.
Hay historiadores que consideran que este deporte, con las características que presenta en la actualidad, data de fines de la década de 1880. Sin embargo, dos décadas antes ya se habían creado instituciones rectoras del mismo, aunque fueron modificándose sus reglas posteriores.
 



Halterofilia
Desde tiempos inmemoriales, aquellas personas que poseían fortaleza física trataron de demostrar a los otros su potencia compitiendo con ellos. Durante varios siglos, el levantamiento de pesas sirvió únicamente para demostrar valor de aquellos que lo practicaban, una hazaña admirada en los hombres que se dedicaban al espectáculo y los acróbatas circenses. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron muchos deportes modernos, fue cuando el levantamiento de pesas empieza a surgir como deporte en sí. La primera escuela de levantamiento de pesas fue fundada en Viena por Wilhelm Türk, campeón vienés.

Evaluación funcional

Es la evaluacion de la adaptacion funcional del organismo a la actividad fisica si el gesto atletico se produce de forma especifica (pruebas de laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (pruebas de campo). Es aplicado tanto en programas recreacionales y deportivos, como clinicos.





1.- Se empieza por la Anamnesis, pero se hace enfasis en el deportista o en la persona que hace deporte.
2.- Hacer una interpretacion adecuada haciendo una recopilacion de datos exacta y un calculo correcto.
3.- Valoración del metabolismo

Concepto de estado fisico

Puede definirse al estado fisico o la condición de una persona como el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos, y que se manifiesta a través de
1 - Capacidades físicas básicas, dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. 2 - Capacidades físicas coordinativas: aquellas que depende del funcionamiento del sistema nervioso.


Concepto de desempeño fisico
 El desempeño físico está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias o escenarios. Adicionalmente, tiene que ver con la movilización de recursos.
Para asegurar un excelente desempeño, debemos trabajar principalmente en los aspectos de fuerza y resistencia, para lo cual requeriremos un entrenamiento físico bajo unos parámetros de regularidad, periodicidad, adaptacion y variabilidad.

Entrenamiento
Fases del entrenamiento

Calentamiento: El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.
PFG: Periodo físico general; Destinado a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.
PFE: Periodo físico especifico; es decir, algun procedimiento especifico para determinar la respuestadel sistema cardiorespiratirio, en especial del corazon, ante un espuerzo inusual.
Periodo de competencia: Este periodo consiste en desarrollar el rendimiento competitivo hasta un nivel optimo y estabilizarlo, capacitando al deportista para que logre los mejores resultados posibles en las principales competiciones.
Periodo transitorio: Es una fase en la que se intentará la regeneración psíquica y física del deportista. Será aproximadamente de cuatro semanas. Trabajando en su condición física en general, con descansos, practica de otros deportes y mucho movimiento muscular, las cargas deben reducirse








No hay comentarios:

Publicar un comentario